sábado, 22 de julio de 2023

Historia

 

BREVE RESEÑA DE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE FARMACIA

La Academia Iberoamericana de Farmacia surge como resultado de una iniciativa conjunta de la Federación de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con el respaldo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de España, y la Real Academia de Farmacia de Cataluña. La génesis de esta academia tuvo lugar durante el XI Congreso Panamericano de Farmacia y Bioquímica en Lima, Perú, en 1982. En este evento, el distinguido Sr. Rafael Díaz Mantis, Presidente del COF de Huelva, actuando como embajador plenipotenciario, logró obtener el respaldo y la adhesión de todos los países iberoamericanos, con el respaldo fundamental del Presidente del Consejo General de COF.

El impulso inicial provino de las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla, que se convirtieron en el motor de esta iniciativa. A finales de diciembre de 1989, estas instituciones fueron los primeros en firmar la solicitud de creación junto con los COF de las provincias andaluzas y el Consejo General de COF de España. En julio de 1990, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llevó a cabo la efectiva creación de la Academia. En agosto del mismo año, la Junta Gestora se reunió en Málaga para redactar un Acta detallada. La toma de posesión de los primeros académicos tuvo lugar en el Hospital de los Venerables en Sevilla, coincidiendo con la EXPO-92. Según el Art. 2º de los Estatutos, la Academia tiene una doble sede compartida en las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla.

El Cuerpo Deliberante Académico se reúne tanto en España como en diferentes países de América. Puerto Rico (1990) fue el primer país anfitrión, seguido por El Salvador (1995), marcando la primera incursión de la Academia en suelo iberoamericano. Las reuniones de académicos son frecuentes en el contexto de los Congresos farmacéuticos internacionales Iberoamericanos y la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia (AIAF), a la cual la Academia Iberoamericana pertenece desde su establecimiento en 2005. A raíz de los esfuerzos del Sr. Pedro Capilla Martínez, Académico de Número y Presidente del Consejo General de COF de España, se abrió la puerta a la participación de Portugal y, por extensión, Brasil, países que no habían estado involucrados en las negociaciones iniciales.

Con profundas conexiones académicas, la Academia Iberoamericana de Farmacia ha mantenido 43 vínculos con la Real Academia Nacional de Farmacia y 23 con la Real Academia de Farmacia de Cataluña. A lo largo de los años, ha sido presidida por destacadas figuras como Guillermo Verdejo Vivas (Presidente del COF de Almería), María José Faus Dader, Fermín Sánchez de Medina, Francisco Ruiz Berraquero, Alberto Ramos Cormenzana y Agustín García Asuero. Esta entidad acoge a distinguidos científicos y profesionales, siendo una representación diversa y plural que refleja la riqueza de la Farmacia a la que sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario